La Iglesia








Se trató de un cambio gradual. El hombre pasó a ser el centro de interés, lo que en ningún caso implicó el rompimiento con la religión o con la Iglesia. Por otro lado, los príncipes alemanes, por intereses principalmente políticos y económicos, apoyaron la reforma luterana dando inicio a las guerras religiosas contra Carlos V. Enrique VIII ante la negativa papal de anular su matrimonio, funda la Iglesia Anglicana. 



El Arte se ve influenciado por los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Debido a que la Iglesia Católica era un mecenas importante, los motivos siguieron siendo religiosos, pero en la práctica fue una excusa para que el artista experimentara nuevas técnicas. Por ejemplo, en cuadros sobre la crucifixión se experimentaba con distintas posturas de los personajes, geometría, perspectiva, etc. 



Dios siguió estando presente en la vida del hombre renacentista, sin embargo ya no bastaba su sola "presencia" para explicar los fenómenos naturales y sociales. Por ejemplo, si alguien se enfermaba no sólo se debía a la voluntad divina, sino también a causas físicas. De aquí en adelante, el hombre no se conformará sólo con la Fe, sino además tratará de conocer y dominar los fenómenos naturales. 



Nicolás V fue el primer Papa humanista.








Reforma Protestante

La Reforma Religiosa Protestante se origino en Alemania, en el año 1517, cuando Martin Lutero publicó las "95 tesis" contra la venta de indulgencias, en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Martin Lutero partia de la necesidad de una religion interior, basada en la comunion del alma, humilde y receptiva con Dios.

Contrarreforma

La Contrarreforma, también denominadaReforma católica es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero, a partir del año 1517. En 1543 , la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trentoestableciendo entre otras cosas, la reanudación del Tribunal del Santo Oficio ( Inquisición ), la creación del "Index Librorum Prohibitorum", lista de libros prohibidos por la Iglesia y incentivar la catequizacion de la gente del Nuevo Mundo (América) con la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a este objetivo, como la creación de Compañía de Jesús "Jesuitas". Otras medidas incluyen la reafirmación de la autoridad papal, continuación del celibato, la creación de catecismos y seminarios y la prohibición de la venta de Indulgencias.





Scribd

Renacimiento, Reforma y Contrarreforma






Sladeshare


Reforma y Contrarreforma







¡evaluemos lo prendido!

Ejercicios


1.- ¿Quien fue el líder de la reforma?

a) Martín Lutero
b) Papa León IV

2.-¿Que buscaba la contrarreforma?

a) Ganar dinero
b) reunificar todas las iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario